SUBSCRÍBETE, VIAJA CONMIGO Y DESCÚBRELO >>

7 noviembre, 2012

La creatividad nace con cada uno. Entrevista a Ishtar Olivera

by Veronika · 7 comments

Hoy soy una persona afortunada. Ishtar Olivera me ha dado la oportunidad de acercarte un poco más a ella.

Ishtar es de esas personas que forman parte de mi inspiración diaria. De esas personas que cuando las leo o veo sus trabajos me sacan una sonrisa y me invitan a crear.

Para mí Ishtar es una referencia en el mundo craft de España. Sus ilustraciones, sus sellos, sus cuadernos, son inspiración de muchos. Ella sabe crear y acercar a las personas al universo creativo.

He tenido la ocasión de asistir a su taller de carvado de sellos, de participar en sus SWAPs y siempre me he quedado con la sensación de que continuamente tengo algo que aprender de ella, porque ella es así, inspiradora.

Te invito a conocerla. Ven, ponte cómodo y disfruta de esta entrevista.

¿Qué fue lo que inicialmente te motivo a escribir un blog?

Cuando comencé el blog en octubre del 2008, realmente no tenía ni idea casi ni de lo que era o para qué servía. Pero tenía claro que para dar a conocer mi trabajo de ilustración, debía “existir” en la web. Al principio surgió como una manera de exponer mis ilustraciones y dibujos, pero poco a poco me fui involucrando más y empecé a darle forma. Compartiendo al principio el trabajo de gente que me inspiraba o algunas cosas que iba haciendo yo. Jamás hubiese imaginado que un blog me iba a cambiar la vida :)

Dices que la creatividad nace con cada uno ¿qué le podrías recomendar a aquellas personas que quieren crear y que lo ven como algo imposible?

¡Sí! Yo estoy convencida de que todos tenemos esa capacidad. Existen además mil maneras de hacerlo.
Cocinar es una forma de crear; la música, la pintura, la escritura… o el simple hecho de inventar cuentos para nuestros hijos por las noches. Somos más creativos de lo que quizá nos lleguemos a imaginar.
El problema está cuando comparamos nuestro trabajo con el de los demás, pues como todo en la vida, todos tenemos áreas en las que destacamos más que en otras o tenemos más facilidad. Para algunos es la cocina; para otros la música.
Lo bueno es que la creatividad es como un músculo que se puede ir trabajando poco a poco. Una idea, una imagen puede dar pie a todo un proceso creativo. Es cuestión de alimentarla a diario haciendo más de aquello que te gusta y en lo que quieres volverte más creativo.

¿De donde viene la inspiración japonesa que se desprende en tus ilustraciones?

Desde siempre me gustó Japón. Desde los  grabados de Hokusai y Hiroshige hasta el mundo colorido kawai pop de esos personajes tiernos con ojitos brillantes. Supongo que me atrae la idea de la sencillez, que a la vez transmite tanta fuerza.

Tus talleres de carvado de sellos son una referencia en el mundo DIY en España ¿qué pones de especial en ellos para que sean un éxito?

Ideo los talleres pensando en qué me gustaría encontrarme a mí si fuese a uno. Empleo todas las herramientas craft, y materiales que yo misma utilizo a diario. Me gusta además planear cada aspecto y detalle, por pequeño que sea, para que el conjunto resulte en un taller bonito que la gente disfrute y recuerde como una experiencia enriquecedora. Además claro está de todo el cariño implícito y que esto siempre se nota. :)

¿Qué tres cosas te dices a ti misma en esos momentos en los que no encuentras inspiración para crear?

¡Relax!
Somos personas cíclicas con distintos ritmos y tiempos en nuestras vidas, aunque éstas puedan parecer lineales.
Nos movemos también con los ciclos de la tierra y al igual que ella pasa por inviernos en los que descansa y se regenera, también lo hacemos nosotros. Luego llega la primavera con toda la explosión y expresión creativa y que de la misma manera nos puede ocurrir a nosotros. Hay que tenernos  comprensión y paciencia en estos momentos. Disfrutar haciendo otras cosas, acompañándonos y no sentirnos presionados. La inspiración siempre vuelve.

¿Tienes algunos blogs/webs que sigas especialmente que te gustaría compartir y por qué los sigues?

Mis tres blogs favoritos son:

Soulemama.com: Me inspira profundamente el modo de vida de esta familia de siete  que vive en el campo y procura hacerlo casi todo a mano. Desde cultivar su huerto, cuidar a sus animales, hacer su propio pan y queso…
Respeto mucho su filosofía de vida que comparten día a día en su blog. Además, Amanda tiene una manera bellísima de escribir, una capacidad de reflexión y apreciación de las pequeñas cosas que siempre me deja nutrida e inspirada.

En otro aspecto más artístico está el blog de Geninne.com. No hay absolutamente nada que haga esta mujer que no me parezca bello e inspirador. ¡Es de esas personas que destacan en tantos aspectos! Además es una persona buena y generosa, y es algo que uno viene a valorar aun más.

Decor8blog.com  Desde siempre me ha gustado la decoración, era otra de mis pasiones de niña. Me gusta el blog de Holly porque es fresco y encuentra siempre tantas cosas bonitas que compartir. Posee también una manera muy cercana de escribir que se agradece.

Has abierto una nueva tienda en BigCartel ¿nos cuentas qué ofreces en ella?

En la tienda se pueden encontrar postales, bolsas de algodón orgánico, imprimibles. Como novedad puedo destacar tres nuevos productos:
1 – Sellos personalizados.
2 – Clip arts: imágenes digitales para decorar las fotos de nuestros blogs.
3 – Imágenes para blogs: es un paquete de diseño para el blog que consta de cabecera, botones y fondo. Es una idea que pretende ayudar a que la gente pueda tener blogs más bonitos a un buen precio. :)

♥ ♥ ♥

* foto: Ishtar Olivera / retrato Giozi

Sobre Ishtar Olivera

Ishtar Olivera, ilustradora. Puedes leer su blog aqui. Su vídeo de presentación aquí.

Su twitter: @ishtarolivera. ¿Te gustan sus trabajos? Están disponibles en su tienda.

 

¿Quieres saber más? Subscríbete >>

¿Te gusta? Compártelo

7

DEJA UN COMENTARIO

trybeca noviembre 7, 2012 a las 10:24

Estas entrevistas son una idea estupenda para difundir el trabajo de gente que hace cosas maravillosas, son además una inspiración para mí.

Buena idea, Vero¡

Responder

Noemi Megustamibarrio noviembre 7, 2012 a las 12:25

¡Me encanta esta chica! Me gustan mucho estas entrevistas, a ver qué nos descubres en la siguiente :)

Responder

Veronika noviembre 7, 2012 a las 12:31

Gracias Noemi :-) besos

Responder

Mary F. noviembre 7, 2012 a las 13:31

Gracias por la entrevista, es muy inspiradora, besos!

maryfernandezparra.com

Responder

pilar ser_madre noviembre 7, 2012 a las 14:04

Una pasada de entrevista, gracias por hacerla, nos das a conocer una gran artista.

Responder

Veronika noviembre 7, 2012 a las 14:14

Gracias Pilar, me alegro que te haya gustado.

Responder

Anabel G. noviembre 8, 2012 a las 11:05

Muchas gracias por acercarnos el universo de Ishtar, siempre tan inspiradora!

Responder

Leave a Comment

Post Anterior:

Próximo Post: