SUBSCRÍBETE, VIAJA CONMIGO Y DESCÚBRELO >>

13 diciembre, 2012

Un “oasis” dentro de la maternidad | Entrevista a Chica Perika

by Veronika · 3 comments

Hay veces que la casualidad te acerca a personas sin darte cuenta y te das cuenta que tienen mucho en común contigo. Eso es lo que me pasó con Ursula. Desde que un día nos pusimos en contacto, aprendí que sus intereses y los míos tienen mucho en común y que las manualidades, la cocina y las ganas de enseñar de alguna forma nos unen.

Hoy tengo el placer de acercaros un poco más a ella.

¿Cómo nace el nombre de “Chica Perika” y por qué escribes un blog?

¡Lo de elegir un nombre me costó bastante! Hice una lista con cosas que se me iban ocurriendo o que mis amigas/familia sugerían. Lo de Chica Perika surgió porque justo mientras hacía la lista hablé con un amigo peruano aquí en Madrid que me llama así. Me pareció bonito por el significado de chica un poco pícara, coqueta, medio “pilla” y con muchos recursos. Lo de la “K” de Perika fue para diferenciarlo un poco y hacerlo “marca”. Hubiera querido poner las dos C como K, pero el dominio en Blogger ya estaba cogido.

Empecé el blog con la idea hacer un página recopilatoria, y con traducción, de tutoriales escritos en inglés (con link y referencia al original, claro está) ya que me parecía, hace dos años, que había muy pocos blogs en español (o por lo menos yo no encontraba ninguno) que tuvieran buenos tutoriales con bonitas fotos y sin embargo muchísimas cosas en inglés. El tema fue que hablé con una bloguera americana que se puso un poco borde y me dijo que mejor hiciera mis propias cosas. ¡Así es que, un poco por probar, me animé!

Digamos que me metí más con el tema del blog cuando lo descubrí como una especie de “oasis” dentro de la maternidad. Se fue convirtiendo en mi momento de escape: una forma de obligarme a pensar en otra cosa que no fuese mi hija y la casa, y a tener mi espacio en el que podía cerrar la puerta y decir “estoy trabajando”, aunque fuese sólo para escribir un rato.

Te defines como una Third Culture Kid ¿Cómo te ha influenciado eso a la hora de escribir?

Creo que el haber crecido un poco aquí y un poco allá se ve en mi blog, sobre todo con el tema del vocabulario. A veces tengo dificultades y no sé muy bien qué palabras usar ni cómo explicar determinadas cosas. Finalmente he decidido poner varios sinónimos de una misma palabra, no sólo por mi dificultad a la hora de elegir “la” palabra con la que estoy más cómoda, si no también porque tengo un público bastante variado en cuanto a países (mi tía en Ecuador, mis amigas en Argentina… no nos mintamos) y me gustaría que sea fácil de entender para todos.

También creo que el ser una TCK se va a empezar a notar ahora que escribo con más frecuencia, porque mis post tienen influencia de los distintos países: recetas peruanas, cosas muy norteamericanas o, por ejemplo, un pastel muy típico de Costa Rica que estoy preparando en este momento.

Hace poco le has “cambiado la cara” a tu blog ¿Nos cuentas un poco los cambios?

¡Sí, claro! El nuevo look se lo debo a Laura, de La niña sin nombre. La verdad es que desde que comencé con el blog quería que tuviera un aspecto más “profesional” del que yo sola podía darle. Hablé con distintas diseñadoras pero, por una razón u otra, el tema no parecía funcionar. Hasta que conocí a Laura, que se sumergió en mi blog y dio perfectamente con lo que creo yo que necesitaba. La verdad es que ha sabido plasmar muy bien la esencia del blog y de lo que es Chica Perika. Me siento súper identificada con lo que ha hecho y contenta a rabiar con mi nuevo look. ¡Ahora sí me dan ganas de publicar más y de que todo el mundo lo vea!

En esos momentos en los que te encuentras con poco animo para escribir ¿Qué 3 cosas te dices a ti misma para animarte?

¡Jajaja! No me digo nada, la verdad. Creo que por eso es que mi pobre blog ha pasado épocas completamente dormido. Pero para mi el asunto es ponerme y eso surge de forma natural. Cojo el ordenador de repente y escribo y escribo. Creo que lo importante a la hora de escribir es estar cómodo y con el ánimo adecuado para hacerlo. Si te fuerzas las cosas no fluyen y luego a quien te lee no le resulta natural ni atractivo de leer y, por lo menos, yo, no estoy contenta con el resultado. Me doy cuenta de que, como cuando estudiaba en la universidad, funciono mejor de noche y es cuando más ganas tengo de escribir.

Tus tutoriales, recetas e ideas son muy elaborados ¿Cómo te organizas para publicar?

Bueno, a mí me gustaría que fuesen un poco más trabajados: tener mejores fotos, hacer tutoriales más interesantes. Pero te cuento cómo funciono últimamente: lo que hago es que cada vez que tengo que hacer algo sobre lo que sé que quiero escribir o que pienso que es buena idea compartir, ya sea un disfraz para mi hija o una tarta nueva, cojo la cámara y hago las fotos mientras trabajo. Luego elijo las que me gustan, las cargo en un post y más adelante escribo la explicación. Ahora comienzo a organizarme por fechas y temporadas. Sé que, por ejemplo, es mejor escribir un post sobre disfraces de Navidad a principios de diciembre, y no en enero, que se aprecia y ve menos.

La receta de brownies es mi favorita de tu blog ¿Cuál dirías tu que es la receta que más gusta de tu blog y porque? ¿nos dejas el enlace?

¡Me alegro de que te guste la receta de los brownies! La verdad es que es un éxito y es casi infalible.
Como post le tengo especial cariño a uno sobre el manjarblanco/dulce de leche, ya que sirvió para que publicaran una de mis fotos en la revista de Lan Chile. ¡No te imaginas el orgullo!
En cuanto a la receta que más me gusta ¡la verdad es que me cuesta un poco decidirme! Creo que tengo que elegir dos:

– La de la tarta de chocolate del café Annie, que es una tarta de chocolate muy húmeda y muy fácil de hacer. Me sirve para distintas cosas: Como bizcocho para acompañar el té. Si es con relleno para tarta de cumple. La puedo usar también para los cake-pops.
– Y la de alfajores que, aunque es más elaborada, me recuerda a mi infancia y a mi abuela.La favorita de mi marido, por cierto, es la de la tarta de chocolate, galletas y merengue.

♥ ♥ ♥

Sobre Ursula Rénique

Ursula Rénique es creadora y escritora del blog Chica Perika, puedes leerlo aquí.

Su twitter: @LaChicaPerika.
Su facebook: ChicaPerika.

 

¿Quieres saber más? Subscríbete >>

¿Te gusta? Compártelo

3

DEJA UN COMENTARIO

Marta diciembre 13, 2012 a las 15:02

Guau!! Me ha encantado esta entrevista, porque yo acabo de conocerla, y me ha gustado leer como se define.
Saludos

Responder

Veronika diciembre 13, 2012 a las 16:27

Me alegro que te haya gustado, te recomiendo probar sus recetas, están buenísimas !!!

Responder

madre estresada diciembre 17, 2012 a las 00:46

aayyssss, que la chica Perika, es encantadora ya lo sabía yo !!!!

Responder

Leave a Comment

Post Anterior:

Próximo Post: